top of page
Buscar

¿EMBRIAGUEZ ES CAUSA JUSTA QUE JUSTIFIQUE DESPIDO?

  • Jorge Rafael Chuquillanqui Castro
  • 24 ago 2019
  • 1 Min. de lectura

Tal vez por descuido o irresponsabilidad llegaste a tu centro de labores con un cierto porcentaje de alcohol en tu organismo y este hecho fue percatado por tu jefe, la pregunta que trataremos en este artículo es la siguiente: ¿Puede haber un despido laboral por llegar ebrio al centro laboral?

La Corte Suprema ratifica que el poder del empleador no puede ser ejercido con arbitrariedad, y que las sanciones que imponga deben evaluarse desde la razonabilidad y proporcionalidad a la inconducta del trabajador.


La normativa vigente indica que para llegar al despido en estos casos, debe haber "recurrencia" en la falta.


"Recurrencia no es más que repetición de una falta, es decir, que una persona llegue más de una vez en estado de ebriedad. Esto, debe ser debidamente comprobado con el dosaje etílico hecho por la Policía Nacional del Perú", explica Percy Alache, socio PwC .[1]


Asimismo, el especialista resalta que aunque no existen topes máximos o mínimos de repetición, hay empresas que manejan matrices internas de sanciones.


"Para que un trabajador sea despedido por llegar reiteradas veces en estado de ebriedad a su centro de trabajo, se necesita también que, cada una de sus faltas esté debidamente documentada en una amonestación, reporte o memo de incidencia. Si el trabajador, por ejemplo, se rehúsa a pasar el dosaje etílico, puede ser amonestado. Ello debe estar también documentado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, al tratarse de una exposición al riesgo", detalla.


Por otro lado, Alache resalta que este tipo de casos empujan a las empresas a revisar sus lineamientos políticos. "Todo cambio debe ser debidamente comunicado al personal", finaliza.

Fuente: elcomercio.pe

[1] elcomercio.pe


 
 
 

תגובות


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page